La iluminación, clave para la decoración de tu hogar


No cabe duda que la iluminación es un aspecto muy importante para la arquitectura y decoración de una vivienda. Tal es así, que a la hora de comprar o alquilar un inmueble, se convierte en un requisito fundamental, ya que los pisos de interior no son, a priori, la opción más deseada, aunque bien es verdad que el factor determinante suele ser el precio o los metros cuadrados disponibles.

En este sentido, hay que indicar que las ventajas de contar con luz natural son numerosas. Por ejemplo, para nuestra salud, pues está comprobado que los rayos del sol influyen decisivamente en nuestro estado anímico. Asimismo, también contribuye a ahorrar en la factura de la luz, pues a mayor iluminación natural, menor consumo energético. Por estas dos razones, es fundamental para aquellos lugares donde más vida vamos a desarrollar (dormitorio, salón…).

La luz natural, ese gran aliado

Aunque no siempre podemos contar con grandes ventanales en casa, la luz natural es fundamental para otorgar vida a las estancias y potenciar la decoración de las mismas. Si vas a hacer próximamente reformas, no te olvides de este gran aliado que puede modificar el aspecto de un espacio al cien por cien. Aunque algunas veces no sea posible por la propia arquitectura del edificio (por ejemplo son frecuentes los baños sin ventanas al exterior), todo debe girar en torno al punto de luz para aportar equilibrio, como nos muestra Reformas Melchor, empresa de reformas en Sevilla. De hecho, según sea la luz natural con la que cuentes, así deberías elegir el revestimiento de las paredes, la pintura y los muebles que tengas pensados colocar. Así, los colores claros aportan mayor sensación de amplitud, mientras que una decoración a base de tonos vivos y azulejos en tonos brillantes darán mucha más luminosidad a la habitación.

 

salón luminoso

La luz artificial, un recurso muy útil

Hoy en día, la propia evolución y desarrollo de nuevos artículos, entre ellos la tecnología led, permiten desterrar la idea de que la luz artificial era meramente funcional. Por ejemplo, un solo punto de luz en el centro de la habitación bastaba.

Actualmente, la luz artificial puede ser empleada a para modificar por completo el aspecto de un espacio y de su ambiente. Es decir, ¡también podemos decorar con ella!

En Cemar te asesoramos para sacarle el máximo partido a la decoración de tu hogar o local comercial mediante una adecuada iluminación. Tanto si se trata de iluminación ambiental como de trabajo, en CEMAR te ayudaremos a encontrar la elección adecuada.

A continuación vamos a analizar algunos tipos de iluminación que llevamos a cabo en nuestras reformas:

Ambiental: Es aquella en la que los puntos de luz no son visibles a simple vista pero que crean un resplandor tenue general en toda la estancia. Habitualmente, empleamos para ello apliques y reguladores de intensidad.

Acentuada: En este caso, la luz se dirige hacia una zona concreta que sobre sale por encima del resto. Con ellos, generalmente, se persigue resaltar un elemento de la arquitectura que tenga especial interés. Las lámparas de mesa o focos dirigibles son los recursos más utilizados para ello.

Estética: La iluminación entendida como un elemento decorativo más. Su protagonismo destaca sobre el resto de elementos de la habitación. Es la más empleada en lugares expositivos porque concentran todo el interés en un solo punto. Por ello, es preciso combinarla con otro tipo de iluminación.

Funcional: Se focalizan los puntos de luz sobre aquellos lugares en los que se desarrolla una tarea con el objetivo de facilitar su ejecución. Por ejemplo, en cocinas se ilumina especialmente el lugar habitual de uso al igual que ocurre en estudios de arquitectura con las mesas de trabajo. Es importante adaptar la luz para evitar deslumbramientos que puedan entorpecer la labor a desarrollar.

 

Conclusión: Menos es más

Todo depende del objetivo que se persiga, pero como en otros tantos aspectos de la decoración, ten en cuenta la máxima de que menos es más. Siempre que puedas, potencia la luz natural y, en el caso de que tengas que iluminarla artificialmente, coloca los puntos de luz que sean estrictamente necesarios bien sean puntuales o generales.

Déjate asesorar por Interiorismo y Reformas Cemar para tus proyectos de reformas en Alicante, Madrid y alrededores.

Si tu propiedad se encuentra en Sevilla desde Cemar te recomendamos la empresa de reformas Reformas Melchor.

¡Y recuerda! si te ha resultado interesante este post, no olvides compartirlo con tus amigos en tus redes sociales. También puedes dejarnos un comentario con tus dudas o experiencia con este tipo de iluminaciones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *